Inicio > opinion > De como los FPS producen amnesia

De como los FPS producen amnesia

Está de moda hablar de cifras. Da igual que no las entiendas, o que no sepan a lo que refiere realmente, lo importante es hablar de ellas. Quemás dá si no sabes diferenciar entre 30 y 60 fps, o incluso si no sabes lo que son los fps. Lo importante es que más es mejor y esa regla hay que llevarla al extremo

Últimamente los foros se están llenando de las nuevas generaciones de jugadores. Esos que nacieron con una PSX bajo del brazo y que no han conocido nada anterior a la consola. La generación del 3D. Esos que han crecido con la falsa sensación de que una consola de Sony siempre era más potente que las demás y que por tanto, asociándolo en su cabeza, era mejor. Yo te digo salta perrito y tu saltas. Ni siquiera les ha dado por plantearse, o lo que es peor, informarse. Es la única razón que puede explicar que Sony haya vendido más de 4 millones de consolas con el lanzamiento de PS4 y su nulo catalogo de juegos exclusivos (eso y el desastre de comunicación de Microsoft con Xbox One, claro).

Entonces, ¿son tan importantes los números?. Pues si y no amigos. Cuando entiendes de lo que se está hablando te das cuenta que algunas veces los números si son importantes y otras no. Por ejemplo, no es lo mismo ver un juego a 30fps que a 60fps, es cierto. La fluidez de todo el entorno, de movimientos y demás es una gozada. Sin ir más lejos Tomb Raider Definitive Edition de PS4 a 60fps es una gozada, un añadido, si , pero no un imprescindible. Un imprescindible es no bajar de los 30fps y tener un juego pegando petardazos cada 5 minutos, pero no es imprescindible tener unos 60fps constantes, aunque si más agradable. Ni siquiera en los multijugadores online, donde es más importante el lag, que los 60fps. Pero leyendo foros en los últimos meses, da la sensación que cualquier juego que esté por debajo de los 59fps estables es mierda pura.

Otro ejemplo parecido es el de los números de las consolas. Durante generaciones hemos presenciada como en Etreses y demás ferias nos han presentado proyectos con una calidad gráfica exquisita para su momento y como años después esa calidad gráfica sufría un downgrade bochornoso y vergonzoso. Pues parece que cuanto más lo hacen, más estúpidos nos volvemos y más confiamos en las presentaciones de juegos años antes de su lanzamiento. ¿Es necesario esto?,¿No hemos aprendido nada?¿no estamos ya lo suficientemente escarmentados para saber, que en el momento que se presentó Watch Dogs  en 2012 no iba a ser así en consolas, que eso, era un PC?, ¿es que nos hemos vuelto todos amnésicos?.

Es más, ¿no ha pasado ya muchas veces que la consolas más potente, no es la que triunfa?, ¿entonces para qué tanta chorrada de los fps y las resoluciones?,¿es que ya no nos acordamos de Dreamcast, Nintendo 64 o la primera Xbox?. Amnésicos perdidos por culpa de los FPS. Pero vamos, que todo lo que yo diga es para nada, en unas horas volveré a entrar en cualquier foro sobre videojuegos y volveré a leer una y otra vez, que 60fps es lo mínimo, que PS4 ya ha ganado la nueva generación o que si no tenemos un juego en 1080p x 60fps directamente no merece la pena ni probarlo. Más preocuparse por las jugabilidad, por los juegos incompletos, por los bugs que nunca se arreglan, por los DLCs o por las estafas de season pass que valen más de la mitad del juego. Esto parece una guerra secreta, una crisis infinita, una conspiración global para tener a los niños entretenidos hablando de cifras y anestesiarlos para que no se fijen en lo verdaderamente importante.

Comenta en nuestra comunidad de Discord