8 Universos Paralelos y Realidades Alternativas

1
676

Los universos alternativos y las realidades paralelos están a la orden del día. Muchas series, juegos y comics hacen referencia a ellas, pero esta moda no es para nada nueva y desde hace ya tiempo, muchos de estos temas vienen siendo las tramas principales de comics y juegos. Vamos hacer un repaso a los más importante, aunque no a todos, ya que sería imposible, por lo menos en un solo artículo. 

Silent Hill

silent-hill-downpour

Empezamos con el eterno pueblo del terror. Y no solo eso, si no con tantas realidades alternativas o planos, como personas lo visiten. El ‘poder’ de Silent Hill es adaptarse a cada persona y crear planos alternativos basados en los miedos, culpas e inseguridades de cada protagonista que lo visita. Con esto podríamos hablar de tantos planos alternativos como juegos de Silent Hill existen, ya que cada uno tiene una versión diferente y ‘personalizada’. Todavía recuerdo el dialogo de SH3 donde Vincent le dice a HEather ‘ah, pero tu los ves como monstruos‘, y el escalofrío por lo que esa frase podría significar.

En Silent Hill 2 el remordimiento perseguía a nuestro protagonista (y de que forma), en Downpour la cárcel y la culpa hacían lo propio adaptando las bestias y monstruos a las inseguridades por parte de nuestro protagonista. Silent Hill es cambiante, orgánico y puede adoptar cualquier forma, incluso helada. Hay un plano de Silent Hill para cada uno de nosotros basados en nuestras peores pesadillas. Todo un honor.

Fringe

fringe

Sin lugar a dudas, en una de las series que más a interiorizado los universos paralelos. No solo eso si no que lo ha aprovechado y exprimido entre las tramas principales de sus temporadas. De hecho casi podríamos decir que es la base de toda la serie, desde el minuto cero, aunque no se hable de ellos en la primera temporada.

Fringe es la que más juega y experimenta con esos universos alternativos, interconectado mundos y personajes, haciendo que dos versiones de la misma persona intercalen entre si y dándoles capítulos geniales como al personaje de Astrid. Y mucho más que de lo que no voy hablar por no hacer spoilers a los que no hayáis llegado a la última temporada.

Dragon Ball: Un Futuro Diferente

un_ufutor_diferente

No solo la OVA titulada Un Futuro Diferente nos mostraba una segunda opción a la linea temporal que todos conocíamos, si no que se entrelazaba y daba origen a la saga de Célula. El nexo común siempre fue Trunk y en Un Futuro Diferente vemos la historia del Trunk que luego viaja al pasado para cambiar las cosas y destruir a los androides, ya que estos habían exterminado a todos los Saiyajins. Aunque claro, como todos sabemos cambia cierta parte de la historia que ‘da lugar’ un universo paralelo al que él había vivido, o mejor dicho, a una nueva linea temporal.

Lanzada en 1993, fue una de las primeras veces en las que en una serie de amplio publico infantil y mundial, se traban temas tan enrevesados como lineas temporales, saltos en el tiempo y realidades alternativas. Hoy lo vemos como algo normal y lo tenemos más interiorizado, pero en aquel entonces, un misterioso personaje con tanto poder, que viene del futuro y que dice ser el hijo de Bulma y Vegeta, fue todo un hito.

Universo Ultimate y Marvel Zombies

Marvel_zombies_avengers

Además de otros muchos momentos como en la historia del declive de la bruja Escarlata y de como esta hace que desaparezcan la mayoría de los mutantes, el universo Marvel ha tocado varias veces el tema de universos paralelos y realidades alternativas. Un ejemplo de ellos es el universo Ultimate, un reinicio de las principales sagas de la Marvel para actualizar a todos sus personajes y sus historias a los nuevos tiempos, ya que muchos de ellos fueron creados en los 60 / 70 y la base se ha quedado caducada.

Así aunque Marvel haya jugado al despiste y jure y perjure que los universos no se van a unir, ni va a haber ningún tipo de crossover, la teoría dice que el universo Marvel de todo la vida (Tierra-616), es paralelo al universo Ultimate. En 2005 Marvel dio una falsa pista y anuncio que los universos iban a unirse por primera vez a modo de crossover. Esta unión resulto ser la serie, también paralelo de Marvel Zombies, donde todos los personajes del universo se convierten en Zombies, con lo que mínimo, tendríamos 3 universos principales.

Para ampliar información: Los Crossover que cambiaron el universo Marvel (I), (II), (III), (IV)

Spiderman

spiderman

No solo el propio universo Marvel tiene sus universos alternativos, si no que también sus historias. Una de ellas es sobre el personaje de Spiderman, que no solo al final de la serie de animación se reúne con todas sus versiones alternativas en un misterioso planeta, si no que recientemente en los juegos también se ha tocado este tema. Spiderman Dimensions para Xbox 360, PC y PS3, trataba sobre 4 Spidermans diferentes de diferentes épocas alternativas, algunas pasadas presentes y futuras.

En los comics donde se trata Spiderman 2099, el del futuro, hay un crossover entre universos donde en 2211 se unen Peter Parker y Miguel O’Hara el Spiderman de 2099 se unen a Max Borne, Spiderman de 2211. Los universos paralelos han sido siempre una constante en Spiderman y dan para un extenso artículo que haremos en un futuro.

Para ampliar información: Los Crossover que cambiaron el universo Marvel (I), (II)(III)(IV)

En la segunda página se encuentran algunos ejemplos con posibles spoilers. Advertidos estáis.

Miltiverso DC

multiversoDC

Mucho hemos hablado del multiverso de DC y si locura de historias. La liaron tanto que había demasiado paja entre historia, algunas se contradecían o no tenían ningún sentido. Llegados a un punto era sumamente insostenible y DC se inventó una especie de reunificación de todas las historias, rompiendo con todo, matando a muchos personajes de universos alternativos y dejando una sola linea temporal en la que poder contar todo de una forma más acorde. En nuestro artículo de hace un par de semanas tenéis toda la información ampliada:

DC aprovechó este suceso (la cancelación de la serie Flash y posterior recuperación) para comenzar de nuevo y establecer el Multiverso. Así pues, se inventó que todo que ocurría antes de 1954 pertenecía a un universo, llamado Tierra-2 , y todo lo que se hizo a partir de ese año (con el nuevo Flash) ocurría en otro distinto: Tierra-1 

Para ampliar informaciónLas Crisis de DC Comics.

Buffy, Cazavampiros

Buffy -Willow

‘Tu otro yo es un poco lesbiana’, esta frase, que en un momento de la serie le comentan a Willow, puede describir perfectamente hasta que punto se pueden aprovechar el tema de las realidades alternativas. En la tercera temporada y gracias al demonio vengados Anianka, Cordelia pide un deseo: que Buffy nunca hubiera llegado a Sunnydale. Esto provoca un universo alternativo, donde efectivamente Buffy nunca llegó a la boca del infierno y por tanto, la ciudad está sumida en el caos, los vampiros son los dueños de la misma y Xander y Willow son de los más malos vampiros. No solo eso, si no que la Willow vampiresa tiene ciertas tendencias lesbianas. En ese momento Willow está enamorada de Xander su amigo desde la niñez.

Esto se explotará en capítulos posteriores, donde llegados a la cuarta temporada nuestra Willow, descubre que poco a poco se va enamorando de Tara, dejando ver que la Willow vampiresa de la realidad alternativa, solo era una versión de si misma… pero en el fondo seguía siendo ella misma.

Pero ese no es el capítulo más importante donde se trata este tema. El más importante de toda la serie y que hace plantearse en 40 minutos todos los cimientos de la misma después de 6 temporadas, es el 17 de la sexta temporada titulado ‘ Otra vez Normal’: A Buffy la ataca un demonio venenoso. Ese veneno le hace que tenga visiones de ella misma encerrada en un psiquiátrico. Buffy es una enferma mental, que se recupera en el psiquiátrico, y que inventa toda la historia de la cazadora, los monstruos y sus amigos para evadirse de una realidad paralela en la que su madre y su padre nunca se separaron.

Para ampliar información: Buffy Cazavampiros – Los 10 mejores capítulos

Bioshock Infinite

bioshock_infinite

Mucho hemos hablado del final de Bioshock Infinite y de como este trastoca toda la saga, abriéndola a posibilidades casi infinitas. Es quizás nuestro punto más fuerte de esta recopilación, porque es la primera vez que un juego trata de forma tan fehaciente y directa el tema de universos paralelos y versiones de una misma persona. Nosotros solo tenemos alagos para la historia del mismo y no queremos entrar en muchos spoilers, por lo que si os lo habéis terminado os recomendamos nuestro artículo donde diseccionamos y explicamos el final de Bioshock Infinite. Así no contamos nada más.

Y hasta aquí nuestra recopilación, si tenéis alguno más (que seguro que si, porque no hemos dejado algunos ejemplos fueren siendo consciente de ellos, podéis dejárnoslos en los comentarios de la entrada.

Para ampliar información: Sobre el final de Boshock Inifnite – Disección

¿Te gusta mi contenido? Puedes puedes apoyarme en Patreon

Comentarios

comentarios