El Arte de los Borgia – Serie

0
515

Los opening  de las series tienen la función de introducirnos en el episodio sumergiéndonos dentro de su mundo. Usualmente tienen rasgos en común con las características principales de la serie y hacen mención a las principales tramas o personajes. Estos dos simples objetivos pueden parecer fáciles, sin embargo dista mucho de la verdad. Todos nosotros tenemos una favorita, un opening que, aunque lo hayamos visto cien veces, seguiremos viéndolo porque simple y llanamente nos gusta. Sin embargo y dejando atrás la subjetividad personal, existen algunos opening cargados de calidad excelsa y que introducen la serie de manera magistral, como The Sopranos o como la que nos ocupa, The Borgias.

 domenicoghirlandaio

The Borgias, la serie centrada en las correrías libidinosas del papa Alejandro IV y su familia, los Borgias, posee una de los mejores opening de la actualidad seriéfila. La utilización de distintas obras de arte correspondientes al período que nos enseña nos ayuda a enmarcar la serie e introducirnos en su mundo de poder, intrigas y lujuria. La elección de las obras no puede ser más acertada. Todas ellas representan un aspecto de esta serie dándonos a entender el oscuro mundo al que nos estamos sumergiendo. La primera de ellas es la obra Philip I de Croy, señor de Croy y conde de Porcean, pintada por Roger van der Wayden. En la imagen del opening únicamente aparecen las manos del caballero sosteniendo un rosario. La metáfora es evidente, la nobleza y los más altos aun cuando recen y se muestran piadosos llevan una bestia en su interior esperando el momento. En muchas de las escenas de The Borgias asistimos a este escenario en primera persona, donde los enemigos más acérrimos del Papa esconden su odio y su ira y sonriendo besan el anillo del Papa frente al pueblo de Roma. La siguiente es la pintura Venus, Cúpido, Lócura y Tiempo, pintado por Agnolo di Cosimo. Quizás la relación de esta obra con la serie no hace falta ni mencionarla, ya que si por algo ha pasado a la Historia la familia de los Borgia es por sus comportamientos, llamemoslos, “diferentes”. La tercera pintura se titula Lucrecia, y fue pintada por Lucas Cranach el Viejo. Aun cuando en la serie The Borgias existe una Lucrecia, no es a ésta a quien se refiere, sino a Lucrecia, la mujer de Colatino, violada por el hijo de Tarquinio el Soberbio, causa de la caída de la Monarquía Romana. De nuevo se nos muestra evidente la relación de la pintura con la serie, cuando avancemos a través de las temporadas iremos comprobando la verdad, o la mentira, de la relación de este cuadro con la serie.La cuarta es la pintura Judith con la cabeza de Holofernes, pintada por Lucas Cranach el Viejo. En ella aparece la mujer, Judith, sosteniendo una espada y la cabeza de Holofernes, general que destruyo su hogar y del que Judith juró vengarse. El papel de la mujer en la serie es fundamental. El peso que manejan los personajes femeninos en la ficción es realmente importante, su peso político puede decantar balanzas y acabar con la vida de los hombres y así nos lo hace saber la serie con este magnífico cuadro.

giuseppesabatelli

El siguiente cuadro es la Anunciación del Ángel, pintado por Domenico Ghirlandaio. En ella un ángel se presenta ante Zacarías, el padre de Juan Bautista, aunque de este cuadro solo se aprecia una sección en la que cuatro hombres hablan sigilosamente dando a entender un complot, de hecho, el más cercano, se da la vuelta y nos mira, haciéndonos partícipe de su conversación. Durante la serie serán frecuentes, incluso cotidianas, lasconjuras y tramas para derrocar o alzar a distintos personajes. La siguiente obra es Farinata Degli Uberti Alla Battaglia del Serchio, pintada por Giuseppe Sabatelli. En ella tres personajes luchan por acabar con la vida de su semejante durante una batalla. De nuevo la metáfora y la relaciónes evidente y directa. En la serie son frecuentes los enfrentamientos violentos, tanto en campo abierto como en combates singulares. Esta violencia, este enfrentamiento bélico que nos enseña la serie queda retratado a la perfección en este cuadro. La octava pintura es la Muerte de la Virgen, pintado por Caravaggio. En esta obra, la Virgen María yace muerta en su lecho mientras todos a su alrededor lloran. La escena es arrolladora y el mensaje es claro, si hasta la persona más inocente de la Historia, la Virgen María, es presa de la muerte, la inocencia no existe y este mundo es un mundo oscuro, lleno de matices, como el propio cuadro de Caravaggio y como la propia serie de The Borgias. El antepenúltimo se titula la Muerte y la Mujer, creada por Hans Baldung Grien. La belleza no es para siempre, todo se marchita y el tiempo, materializado en la muerte, todo lo devora, incluso la carne humana y con ella todo su belleza. Los personajes en The Borgias son arrollados por el tiempo, están continuamente moviéndose al ritmo que les marcan los contratiempos extranjeros y las propias decisiones del Santo Padre destinadas a otorgarse a él mismo más tiempo de poder. El penúltimo cuadro es el Triunfo de Neptuno, de Bon Boullogne. En ella aparece el señor del mar Neptuno señoreando los mares, sin embargo la parte que nos enseña la serie es al niño domando los caballos. Un niño domando o guiando un caballo salvaje implica una imagen de impotencia, de descontrol de la fuerza bruta incapaz de ser manejada por la fuerza del hombre, decisiones se han tomado en esta serie que han visto como por su causa Italia se llenaba de sangre. El propio Papa levantó fuerzas que él mismo no fue capaz después de domeñar. Y por último Ejecución sin pruebas delante de los Reyes moros de Granada, pintada por Henri Regnault. La imagen que aparece en el opening es la cabeza tirada en las escaleras desangrándose bajo la mirada atenta del verdugo. Este último, voy a permitirme un pequeño lujo de historiador, y voy a relacionarlo con el futuro de la serie, con lo que según mis cábalas, y la de los Manuales de Historia, va a ocurrir en esta temporada o la siguiente.

judithholofernes

En definitiva, las once pinturas que se nos muestran en el escaso minuto que alcanza el opening de la serie nos sumerge de lleno en el mundo de los Borgias, cargado de poder, lujuria, ambición, estallidos violentos, fuerzas incontrolables y un futuro violento. Solo con las pinturas, amenizadas por un uso de la música excelente, los editores del opening ya no has mostrado la esencia de la serie, lo que vamos a contemplar durante los cincuenta minutos que nos esperan y en los cuales todas las advertencias vertidas en los cuadros se harán realidad.

¿Te gusta mi contenido? Puedes puedes apoyarme en Patreon

Comentarios

comentarios