Inicio > articulos > De como Microsoft juega al despiste con la exclusividad de 'Rise of the Tomb Raider'

De como Microsoft juega al despiste con la exclusividad de 'Rise of the Tomb Raider'

En la GamesCom, saltó la bomba, ‘Rise of the Tomb Raider’ iba a ser exclusivo de Xbox One para las navidades de 2015. Una noticia así es un golpe de efecto, un golpe en la mesa por el cual muchos fans de la arqueóloga nos quedamos casi de piedra. No ya por no poder disfrutar de sus aventuras, que quien más y quien menos podría acceder a ellas mediante una Xbox 360, si no por lo que ello supondría para la propia saga, eliminando de una plumazo versiones en las consolas de Sony que es donde más ha vendido el reboot de 2013.

En un primer momento, tanto Crystal Dinamics, como Microsoft dieron a entender que la exclusividad era total y que no estábamos ante algo temporal. Que el juego se quedaría en consolas Microsoft y punto pelota, buscando ese golpe de efecto para, supongo, que todos los que esperan la secuela como agua de mayo, fueran corriendo a la tienda a comprar una Xbox One como si no hubiera un mañana. Lejos de conseguir este efecto, lo único que se ha conseguido es un aumento de reservas, que pone de manifiesto lo absurdo que es el mundo de los videojuegos: si un juego es exclusivo de mi maquina, lo quiero, pero si es multiplataforma no, el juego en si no importa, solo si es exclusivo o no. WTF?

Días después del anuncio, las tornas cambiaban y Crystal Dinamics y Microsoft, aseguraban que la exclusividad era temporal sin especificar claramente si saldría o no en consolas de Sony. Y es aquí donde empieza el juego del despiste en Microsoft, para que el golpe de efecto no se diluya. Porque claro, si anunciamos hoy una exclusiva sin dar más datos que la gente entiende como total, y dos días después decimos que es temporal y que solo durara 3 meses (por ejemplo) el golpe de efecto se reduce, pierde fuerza y el pastón que nos hemos gastado no sirve para casi nada. Por tanto Microsoft tiene que jugar muy bien sus cartas y seguir dejando que la duda consuma a unos y otros, a ver si entre tanto, algún ingenuo se compra una (o dos) Xbox One.

Es entonces cuando comienzan los juegos de palabras dentro del Marketing: ‘Tenemos en exclusiva el juego para el lanzamiento en las navidades de 2015’ o ‘es una exclusiva similar a la de Dead Risin 3, Ryse o Titanfall’. Frases como esta dan a entender que tienen bien pillada la saga y que ellos mismos no van a dejar que salga en PS4. Es más decir que es como Dead Rising 3, ya pone a todos los soniers en alerta. Pero claro señores, son frases de marketing que repiten una y otra vez y están extremadamente bien medidas. Analicemoslas:

¿Cuántas veces han repetido que tienen en exclusiva el juego para navidades de 2015?, miles, pero es que es verdad y literal. Tienen el juego en exclusiva solo en las navidades de 2015, y ya está. Ahí Microsoft ya nos está indicando que la exclusividad es temporal, ya que como todos los sabemos los exclusivos totales rezan el ‘Only on Xbox’ en todas sus campañas de marketing. Este Rise of the Tomb Raider, no. Y segundo, otra frase que me encanta porque está todavía mejor medida, ‘es una exclusiva similar…’ . Pues eso, que es similar, parecido, pero no la misma. Recordemos que esos juegos son encargos de Microsoft que sin ellos no se hubieran desarrollado, al igual que Bayonetta 2 lo es a Nintendo. ROTTR se iba a desarrollar igual con o sin Microsoft, por tanto la comparativa, de base, es erronea, no son casos similares. Es decir, Microsoft por una parte nos está diciendo constantemente que es algo parecido pero no lo mismo que Dead Rising 3, pero a su vez está creando una confusión para el público que entiende que Dead Rising 3 y ROTTR van a ser exclusividades exactamente iguales. Hay que ser muy cautos con las frases de marketing, sobre todo porque son extremadamente literales.

Por tanto y atendiendo a declaraciones repetidas y frases de marketing literales tenemos dos cosas, una que la exclusividad es solo para la campaña de navidad de 2015 y otra que es parecida, pero no igual a la de Dead Rising 3, Ryse o Titanfall. Ahora bien, Microsoft juega al despiste porque como he dicho más arriba, le conviene y mucho. Pero vamos a dar más pruebas de este despiste y de como otros ‘medios’ se han sumado al carro sobre todos los de Xbox:

Hace unos días los representantes de prensa de Xbox España, daban un directo para aclarar dudas sobre muchos de los juegos de la Gamescom. Todo normal y corriente, de hecho os dejamos el vídeo para que lo veáis vosotros mismos. Los responsables son preguntados en directo por la exclusividad y ellos mismo vuelven a repetir otra vez, la parrafada que ya soltó Phill Spencer y dicen al final de la misma, ojo, que ‘podrá salir en otra plataformas’ , frase reveladora que muchos medios de Xbox descartan, transcribiendo directamente todo la parrafada de antes para volver a reconfirmar la exclusividad en consolas Microsoft, sacar el do de pecho y volver a afirmar que será exclusivo de consolas Microsoft. Yo a eso lo llamo manipular.

Obviamente la IP de Tomb Raider no la hemos comprado y sigue siendo de Crystal Dynamics, lo que está haciendo Xbox en este caso es ayudar al desarrollo de este nuevo Tomb Raider para que sea el mejor de la historia. Es lo que nos estamos asegurando de que sea. Esta ayuda de Marketing y al desarrollo lo que será es un acuerdo similar al de franquicias como Dead Rising y juegos como Ryse o incluso Titanfall, es decir, hay una ayuda de Xbox al desarrollo, hay un exclusividad obviamente del juego para Xbox, la franquicia no es nuestra y luego puede salir en otras plataformas, pero pensad en eso, en Rysy, Dead Rising o Titanfall.

Si ahora jugamos a quitar de las transcripción eso de ‘y luego puede salir en otras plataformas’ el objetivo del texto cambia, y claro, comparar constantemente con sagas como Ryse o Dead Rising 3 hace creer que es una exclusividad absoluta. Que cuquis y que bien juegan con las palabras y las frases todos.

El caso es que ya parar rematar y terminar de aclarar, pero sin decir claramente que el juego va a salir en PS4, supongo que por contrato con Microsoft, CrystalDinamics ha sacado un FAQ sobre el juego y sobre la exclusividad, volviendo a dejar claro que es temporal. Tenéis el FAQ completo en inglés, en el Tumblr oficial de Tomb Raider. De todas formas os lo dejo aquí, los dos puntos importantes:

What does exclusive to Xbox mean? / ¿Qué significa la exclusividad con Xbox?It means that Rise of the Tomb Raider is coming Holiday 2015 exclusively on Xbox One and Xbox 360. / Significa que ROTTR saldrá en exclusiva en navidades de 2015 para Xbox One y Xbox 360.Does the exclusive to Xbox have a duration? Is it timed? How long is the duration? Can we expect a PlayStation 4 or PC release in the future? / ¿Tiene la esclusiva una duración?¿Es limitada?¿Podemos esperar una salida den PS$ y PC en el futuro?Yes, our deal with Microsoft has a duration. We aren’t discussing details of the deal, and are focused on delivering a great game on Xbox One and Xbox 360. / Si,nuestro acuerdo con Microsoft tiene duración. No hemos discutido los detalles del trato, estamos centrados en traer el mejor juego a Xbox One y Xbox 360.

Y una vez más, se confirma, amigos y amigas, que la exclusividad es temporal, y que Microsoft está jugando al despiste porque le conviene, utilizando muy bien las frases para jugar con ese despiste y no dejar claro que es una exclusividad temporal, porque no les conviene. ¿En serio me quereis hacer creer que si ROTTR fuera 100%, le daríais tantas vueltas a vuestras declaraciones? Si ROTTR fuera 100%, estaríais diciendo claramente, que no habrá versión en ninguna otra consola, que el juego es vuestro y lo anunciarais a bombo y platillo, no estaríais haciendo comparaciones absurda, buscando ‘similares’ y adaptando frases sobre campañas de navidad.

Esto no quiere decir que que el juego vaya a salir en consolas de Sony por huevos, y que yo sea aquí un gurú que lo afirma año y pico antes de la posible salida, no, porque además pueden pasar muchas cosas de aquí a navidades de 2015, como que por ejemplo que el contrato con Microsoft vaya anclado a las ventas del propio juego y si no superan una cantidad concreta en ventas tengan libertad para sacarlo donde sea. O que Microsoft compre directamente la exclusiva total viendo que cada vez hay más reservas y expectación y aseste un golpe claro y conciso a las consolas de Sony. Pero hoy por hoy, están jugando al despiste y a no ser claros. Estoy seguro que si las versiones de Sony estuvieran descartadas al 100%, la campaña de marketing sería extremadamente diferente a la actual.

Más de Tomb Raider

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord