Inicio > opinion > Los catetos videojueguiles

Los catetos videojueguiles

Hoy tenía ganas de expandir un concepto presentado en el artículo sobre los palos a Nintendo: los catetos videojueguiles. Y como creo que tal definición quedó algo escueta en dicho artículo, hoy voy a dedicarles una entrada solo para ellos y para explicar dicho concepto que existe en España y está demasiado arraigado debido a nuestra cultura del ‘critiqueo’:

Existe un subtipo de jugador por estos lares que gasta su tiempo y su dinero en dos única metas: juegos de fútbol y de tiros. Este tipo de jugadores, muy extendidos en la época de PS2, beben las aguas por sagas como Call of Duty o Fifa entre otras, comprando lo mismo todos los años, aunque estemos ante el mismo juego con tres añadidos o una actualización en sus plantillas.

Y el problema no está en jugar a este tipo de juegos, a mi me encanta el género FPS. El problema viene cuando solo juegas a este tipo de juegos y te metes a despotricar a foros según sea la compañía rival de la consola que tengas. Este catetismo videojueguil, no ve más allá de varios títulos centralizados, que basan sus novedades en más explosiones, más partículas y más sangre. Este tipo de catetismo es como ir al cine, ver Fast & Furious y salir de la sala creyéndote que has visto una de las mejores películas de la historias. Una cosa es que te divierta  y otra que no sepas diferenciar objetivamente, entre si lo que estas viendo /jugando es o no es de calidad.

Este tipo de jugadores son aquellos que no saben distinguir esto y por tanto se creen que productos que no aportan nada real, que son continuistas y sin una pizca de originalidad, son lo más, porque a ellos les encanta y les impresiona. No son capaces de hacer autocrítica y decir, ‘vale me encanta, pero no aporta nada nuevo’, es lo que es. Por supuesto, quizás tachando sagas como Call of Duty y Fifa, me esté atreviendo demasiado, y lo políticamente ‘correcto’ seria suavizar dichas frases y eliminar los nombres y las referencias tan claras, ya sabéis por aquello de que a alguien le pueda ‘molestar’, pero no es mi estilo. No, ellos como perritos amaestrados, les hacen fiestas de luz y color y ellos saltan y ladran de alegría.

Es decir, y siguiendo con los ejemplos claros, nos ponemos en situación, época de lanzamiento de Tomb Raider Underworld conversación sobre como la saga Tomb Raider estaba destinada al fracaso, sobre como se había hecho repetitiva y había perdido el interés por culpa de lanzar una entrega al año. Después de varios minutos despotricando de la saga Tomb Raider, mi siguiente pregunta estaba clara: ¿Desde cuando no juegas a Tomb Raider?, respuesta: Desde Tomb Raider III de PSX. Yo como fan de la saga asumo ese desgaste y entiendo que alguien efectivamente, el abandono de la saga por parte de la gente ‘no-fan’, lo que no entiendo es criticar Tomb Raider Underworld basándose en el último juego que jugaste, Tomb Raider III con un lapso de más de 10 años entre uno y otro.

Lo mismo pasa con las adaptaciones de Resident Evil al cine, son malas, no tienen nada que ver con el juego y cada vez tienen peores guiones, pero yo me lo paso pipa viéndolas y viendo como una Milla Jovovich sin personalidad sufre todo tipo de absurdas situaciones que no tienen sentido alguno. El cateto videojueguil, por el contrario, saldría creyendo que Resident Evil Venganza en una maravilla del séptimo arte, como dije, los ‘otiah k wapo’, que vienen a ser los ‘ola k ase’ de los videojuegos.

Con todo esto, uniéndolo a lo comentado sobre la situación de Nintendo en España, me reafirmo en cosas como que se critique la saga Zelda por repetitiva, pero hace años que no juega a uno, que se critique Tomb Raider pero el de 2013 ha sido el primero en jugar desde la época de PSX y que todos critiquen que hay 20 Marios al año (dramatización), pero el último que tocó fue el de SNES. Eso si, nada se dice de los CoD, los Fifas, los AC y demás sagas que se están cargando por la moda de sacar uno todos los años, cosa que aplico a todas las compañías y/o sagas, porque todas las compañías son empresas sacacuartos. Todas tienen sagas que explotar y todas dentro de esas sagas tienen entregas absurdas y que no aportan nada. Lo que no se puede es ir de favoritismo, a unas si y a otros no y por desgracia en España eso pasa mucho.

Por tanto deduzco que este tipo de jugadores tienen predilección por unas sagas y aborrecimiento injustificado por otras. Da igual que la hayan probado o que no, criticar critican igualmente, pero luego por su saga favorita, se comen esa crítica, DLC hasta para ir a cagar  y más sin rechistar y no son capaces de parase y pensar ‘vale, me gusta, pero es cierto que esto ya cansa’. ¿Es esto o no catetismo videojueguil?.

Comenta en nuestra comunidad de Discord