Inicio > actualidad > Sony reconoce el fracaso de PSVita

Sony reconoce el fracaso de PSVita

Es lo que me da a entender con la presentación de la llamada PSVita 2000, pero vamos por puntos. Ayer mismo saltaba el anuncio, Sony presentaba una PSVita más pequeña, más ligera, con 1 GB de memoria interna y una duración de batería de 1 hora más con respecto al modelo ‘grande’. El contrapunto de todo esto es que la pantalla OLED de PSVita será sustituida por una LCD táctil, ahorrando costes y consiguiendo el comentado aumento de la batería.

Normalmente los rediseños de consolas, sobre todo en consolas de sobremesa, se hacen para abaratar costes: con el transcurso del tiempo los componentes se abaratan y para ajustar precios y costes de producción, algunos de esos componente han de ser sustituidos por otros. Eso si, en la mayoría de las veces esto se hace respetando el producto original, o por lo menos sus capacidades, no capándolas. Siempre tenemos algunos ejemplos de consolas ‘capadas’ al final de la vida de su generación, como PSP Street o Wii Mini, pero en general se cumple la norma de ‘no quitar’ capacidades a la consola, una vez que se ha anunciado.

Pero para Sony, esta es la segunda vez en su historia que algo así le ocurre. La primera fue con en lanzamiento de PS3 y el elevado precio de esta, haciendo que la consola se quedara en las estanterias cogiendo polvo durante meses (lo sé por experiencia propia, en aquella época era trabajador de Fnac). Sony salió del paso como pudo, haciendo un modelo inferior, pero capando funcionalidades de la misma : Eliminando retrocompatibilidad con PS2, puertos USB y lector de tarjetas. Así podían abaratar el precio de PS3 o por lo menos, no perder ‘tanto’ dinero con cada consola vendida y mejorar los resultados finales. Ese movimiento de Sony fue el reconocimiento de que se habían equivocado con el precio de salida de la consola y que eran conscientes, aunque nadie nunca lo dijo claramente, que su lanzamiento había sido nefasto. Si no… ¿para qué cambiar?.

Ahora la historia se repite pero con circunstancias diferentes. Si bien PS3 lo que fallaba ere el precio, que suponía una barrera para el gran público, en PSVita lo que vaya no es el precio, si no los juegos, que son casi inexistentes, o como acaban de anunciar, la mayoría de ellos versiones de versiones HD de PS3. PSVita está siendo un fracaso, las ventas de PS3 y de la consola portátil las anuncian ‘juntas’ para maquillarlas un poco y siempre se habla de unidades distribuidas, nunca de las vendidas reales. Entre todo esto, Sony no puede bajar el precio de PSVita porque perdería aún más dinero en su afán de hacer consola muy potentes pero poco rentables, ¿Solución a este embrollo? Abaratar costes, como hicieron con PS3. Y eso conlleva un recorte en prestaciones.

Y es que desde mi punto de vista, que Sony quite la pantalla OLED de PSVita, uno de principales atractivos, es un ejemplo claro de que la cifras de ventas no funcionan como ellos esperaban, al igual que pasó con PS3, y que por tanto, necesitan desesperadamente reducir costes de producción para que sea más rentables, tanto que no les importa sacrificar lo que haga falta de la consola. El problema viene cuando este modelo de PSVita se presenta como la ‘sucesión’ o un modelo sustitutivo, al igual que pasó con PS3.

Para rematar la faena, sacamos PSVita TV, que un cartel enorme tipo ‘eh, como no nos fiamos de las ventas de PSVita, no hace falta que te la compres, que por 100 dólares puedes jugar sus juegos en la TV… ‘. Esto es un tiro en su propio pie a favor de que vendan más juegos de terceros y un movimiento a la desesperada para decirles a las compañías ‘veis, vais a vender más juegos si lo hacéis en PSVita porque ahora tenemos PSVIta TV’. Todo disfrazado de ‘la competencia del Apple TV’. ¿Qué competencia hay entre los jugadores de PS3/PS4/PSVita con los usuarios de Apple? Ninguna.

El caso es que PSVita era perfecta como estaba. Su pantalla era la mejor pantalla de portátil del mercado y la consola es una maravilla sin lugar a dudas. El problema es que sea o no culpa de Sony, la consola no tiene un catalogo digno o en consonancia para con lo que se merece. Para mi, todo esto implica un reconocimiento por parte de Sony su fracaso y una técnica a la desesperada para que se vendan más juegos de PSVita y a su vez, se hagan más juegos de PSVita.

El problema es que esto sería genial y maravilloso, si no hubieran sido ellos mismos los que han dejado de lado a su consola y salvo en el lanzamiento, ha pasado sin pena ni gloria, con un fatídico E3 2013 carente de novedades y con un futuro que se presenta con versiones de juegos versionados de PS3, que a su vez son versiones de juegos de PS4. Sony no solo asume el fracaso de PSVita, si no que además es la causante. Siempre he dicho lo mismo, para que creas una magnifica consola portátil, si luego no la apoyas.

Comenta en nuestra comunidad de Discord